null Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
13/09/2017

Carmen Natal. Técnica de Salud.  Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Principado de Asturias (OETSPA).

El cáncer de cérvix, es un tumor con una baja incidencia y mortalidad en España. Esta situación se atribuye, en parte, a la realización de citologías cervicovaginales desde hace varias décadas. Estas pruebas se realizan, con frecuencia de manera oportunista desde diferentes servicios sanitarios (consultas de atención primaria, servicios de ginecología, o centros de orientación familiar).

La cartera de servicios comunes de atención primaria1 incluye entre las actividades preventivas la detección de grupos de riesgo y diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama de manera coordinada y protocolizada con atención especializada, según la organización del correspondiente servicio de salud.

Por otra parte, la vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH), y el desarrollo de las técnicas de detección del VPH, representan una oportunidad de  modificación a medio plazo de las bases con las que hay que realizar este cribado (población objetivo, prueba de cribado, intervalo entre exploraciones) así como la forma de ofertarlo. La Unión Europea ha actualizado la guía de calidad del cribado de cáncer de cérvix adaptándola a este nuevo escenario e incluyendo recomendaciones para mejorar la detección precoz del cáncer de cérvix.

El Ministerio de Sanidad ha publicado dos informes realizados en el Estado español en 2016 con el objetivo de evaluar el impacto de la implantación de estrategias de cribado poblacional mediante detección de VPH como prueba primaria.

https://redets.msssi.gob.es/documentos/5_OSTEBA_Impacto_implantacion_Cribado_Cancer_Cervix_DEF.pdf

https://aquas.gencat.cat/web/.content/minisite/aquas/publicacions/2016/documents/eficiencia_cribado_cancer_cervix_RED_aquas2016.pdf

El informe de OSTEBA concluye que la implantación de un programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix puede reducir de forma significativa y relevante la incidencia y la mortalidad por cáncer de cérvix en relación al cribado oportunista, si se realiza de forma organizada y con un control de su calidad adecuado.

La alternativa de cribado organizado con determinación de ADN del VPH y triaje con citología en mujeres de 35 a 65 años presenta, una tasa de detección relativa significativamente superior que la citología de lesiones CIN2+ (71%) y de lesiones CIN3+ (79%), una especificidad relativa no estadísticamente diferente a la de la citología y un valor predictivo positivo superior al de la prueba citológica para la detección de CIN2+ (30%) y 41% superior en el caso de las lesiones CIN3+.

El coste total atribuible a un año del programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix propuesto es de 1.461.455 ?, para una población de mujeres de entre 25-65 años invitada de 117.343 y cribada de 100.000 y el del programa oportunista de 1.235.000 ?, para 100.000 pruebas de cribado de cáncer de cérvix realizadas a mujeres de entre 25-65 años.

El informe de AQuAS evalúa el coste-efectividad de diferentes pruebas de cribado de cáncer de cérvix incluyendo las estrategias oportunistas actuales y estrategias poblacionales en diferentes escenarios de cribado y vacunación, Sus conclusiones son coincidentes con el informe anterior: una estrategia de prevención basada en la vacunación frente el VPH de niñas preadolescentes combinada con cribado utilizando el VPH como prueba primaria es una estrategia coste-efectiva.

Este informe propone diferentes alternativas de edad de inicio y fin de cribado  en función de la vacunación previa frente a VPH En cuanto a la estimación de costes para el cribado actual el coste directo promedio anual por mujer en edad de cribado (de 25 a 65 años) que pagaría el SNS con una cobertura del 40% se estima en 9,4 ?, aumentando a 23,4 ? cuando solo se tiene en cuenta la población cribada, para cribado mediante la prueba de VPH cada 5 años y con una cobertura del 70%, el coste medio anual por mujer en edad de cribado (de 30 a 70 años) se estimaría en 9,8 ?, aumentando a 14,0 ? por mujer cribada, cifras muy similares a las aportadas en el estudio de OSTEBA.

Ambos informes destacan la necesidad de una base organizativa adecuada para implementar el programa de cribado poblacional y en el caso del realizado por Díaz y de Sanjosé, proponen acciones específicas para la transición.

La prevención del cáncer de cuello de útero es un ejemplo del largo camino que recorren algunas tecnologías efectivas hasta generalizar su uso en el sistema sanitario. En 1992 se establece su relación causal con el VPH2, en 2007 se aprueba la introducción de la vacunación en el calendario vacunal de SNS y en 2015 el IARC actualiza las recomendaciones con respecto al cribado3 recomendando la determinación (VPH) oncogénico puede utilizarse como prueba primaria en programas de cribados organizados y poblacionales, siempre y cuando se sigan las directrices para asegurar la calidad en cribados de cáncer cervical. Este informe aporta herramientas para la adecuación de la detección precoz de cáncer de cérvix a las nuevas recomendaciones.

Palabras clave: tecnologías organizativas tecnologías preventivas organización de unidades y servicios otras cáncer de cérvix programas de cribado poblacional vph

Bibliografía

  1. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
  2. Muñoz N, Bosch FX, Desanjose S y cols. The causal link between human papilloma­virus and invasive cervical cancer: a population-based case-control study in Colombia and Spain. Int J Cancer. 1992; 52:743-9.
  3. von Karsa L, Arbyn A, De Vuyst H, Dillner J, Dillner L, Franceschi S, Patnick J, Ronco G, Segnan N, Suonio E, Törnberg S & Anttila A (2015). Executive summary. In: European guidelines for quality assurance in cervical cancer screening. Second edition, Supplements. Anttila A, Arbyn A, De Vuyst H, Dillner J, Dillner L, Franceschi S, Patnick J, Ronco G, Segnan N, Suonio E, Törnberg S & von Karsa L (eds.). European Commission, Office for Official Publications of the European Union, Luxembourg, pp.XIII-XXIV.
Cita de la publicación original: López de Argumedo González de Durana M, Bayón Yusta JC, Mateos del Pino M. Impacto de la implantación de un programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix, siguiendo las recomendaciones europeas (prueba/intervalo) en relación a la situación actual. Ministerio de Sanidad, Servicios Socialesrne Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA.
Número: 9 de 2017