En el año 2016, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado un Informe analizando la Estrategia de la Cooperación para la Innovación Europea sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIPonAHA) y su impacto en España.
El Informe evalúa, a través de un enfoque AEVAL de análisis documental y encuesta de percepción a expertos complementada por un análisis DAFO de fortalezas y debilidades del programa, la primera fase de la Cooperación de Innovación Europea en este ámbito (2011-2015), así como las sinergias y mecanismos de mejora de la eficiencia en la implantación de actividades además de analizar los logros de la estrategia y su potencial en España.
La Estrategia se pone en marcha por el incremento del envejecimiento en Europa y el aumento de demandas de cuidados de calidad y el avance de tecnologías costosas y eficaces. Propone llevar a cabo un abordaje integral de salud pública y la provisión de servicios de salud y cuidados, transformando los sistemas para que respondan a las nuevas características y necesidades de la población y donde el envejecimiento activo y saludable constituya un marco para la acción sobre la salud. Pero al mismo tiempo capacitar al sistema para que pueda absorber el desarrollo tecnológico innovador.
Con ello el programa intenta incrementar en 2 años la vida saludable de los ciudadanos europeos para el 2020 y tres objetivos generales (triple win): mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los ciudadanos europeos, mejorar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la competitividad de la industria europea.
El programa se ha estructurado en varios periodos de implementación, el primero del 2012-2015 y el segundo 2016-2018, y se supone que es previsible un tercero del 2018-2020.
La estrategia europea ha tenido un impacto relevante en los últimos años y constituye una red de socios y colaboradores interesantes, pero alguna red de expertos indica que responde a necesidades prioritarias y podían facilitar el crecimiento económico y el bienestar europeo, pero parecía que le faltaba consistencia en ejecución. Parecía que incrementaba considerablemente el conocimiento y las redes, pero la implementación de la innovación tienen dificultades especialmente en España que es el país con más Reference Sites (RS) galardonados, es decir que el paso del nivel estratégico al operativo parece no haberse llevado a cabo de forma satisfactoria siendo difícil demostrar el impacto esperado.
Los resultados obtenidos en el estudio indican la necesidad y pertinencia de esta estrategia y su capacidad para movilizar una importante masa crítica, especialmente en España (un 25% del trabajo colaborativo de toda Europa) y en la que se reconoce el papel de Asturias como Reference Site. Ha demostrado un indudable impacto en España, si bien existen áreas de mejora y potenciales amenazas en su implementación que incluye pilares de intervención como la prevención, cribado y diagnóstico precoz; el curar y cuidar y el envejecimiento activo y vida independiente a pesar de haber incluido una estrategia de escalabilidad para su implementación. Las áreas de mejora se centran en el alineamiento de los niveles de decisión, la aceptación de los pacientes para el uso de la tecnología, las inovaciones disruptivas, y cambios de cultura y transmisión del conocimiento más adecuado.
A continuación se transcriben las Conclusiones del Informe:
1. EL EIPonAHA constituye una estrategia europea de gran impacto en España basada en necesidades contrastadas relevantes que aportan soluciones al problema del cambio demográfico y el avance tecnológico.
2. EL EIPonAHA supone un marco de aprendizaje y de oportunidades para mejorar la implementación de la innovación en España.
3. Mejorar la coordinación y comunicación a nivel nacional de los RS es posiblemente uno de los instrumentos que probablemente impacten más en la implementación de la estrategia.
4. Es necesario el alineamiento de las políticas de los distintos sectores que impactan en el envejecimiento activo y saludable, para mejorar la implementación de la innovación tecnológica y organizativa y actuar en la transformación socio-sanitaria adecuadamente.
5. Es necesario actuar en las barreras de la implementación de la innovación con una actuación contundente y decidida al menos en lo que sustente la coproducción con los usuarios, pacientes y profesionales.
6. Es esencial implementar mecanismos homogéneos de monitorización y evaluación que aseguren la traslación del conocimiento y la transformación socio-sanitaria basada en evidencias.