null Biblioteca Virtual gcSalud II. Catálogo de publicaciones periódicas y servicio de obtención de documentos (SOD)
Notas metodológicas
16/03/2015

Carolina Pinín Osorio. Documentalista

Mercedes Corrales Canel.  Bibiotecaria

Consejería de Sanidad. Dirección General de Planificación Ordenación e Innovación Sanitarias

En 1996 aparece la primera edición en CD-Rom del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Ciencias de la Salud C17, nace de la fusión de los 17 catálogos de revistas de las distintas Comunidades Autónomas. En la actualidad es accesible a través de Internet. (Catálogo C17)

Los responsables del Catálogo C17 han desarrollado distintas aplicaciones de gestión para publicaciones periódicas tanto en soporte papel como en soporte electrónico, para el Servicio de Obtención de Documentos y para la Gestión de usuarios, todas ellas accesibles a través de Internet. La Consejería de Sanidad y el SESPA son usuarios de dichas aplicaciones desde su inicio.

Una de las herramientas del C17 para el Servicio de Obtención de Documentos (SOD) es el Módulo ILL17, de Préstamo Interbibliotecario, que ofrece a los usuarios registrados la posibilidad de que su biblioteca gestione las peticiones de documentos y la de almacenar, de manera permanente, en su perfil, los documentos solicitados y servidos.

La Biblioteca Virtual gcSalud, incluida dentro del Portal Institucional Astursalud http://www.astursalud.es/bvgcsalud ofrece el SOD  como uno de sus servicios.

El SOD proporciona a los profesionales del Sistema Sanitario Público y al personal de la Consejería de Sanidad:

  • Enlaces con la información del Catálogo de Publicaciones Periódicas de las distintas bibliotecas, que nos permiten conocer sus fondos electrónicos y sus fondos en papel.
  • Acceso a los documentos que están disponibles en la BVgcSalud  o en cualquiera de las Bibliotecas de los distintos centros u hospitales pertenecientes a la Red de Bibliotecas gcSalud.
  • Acceso a documentos que no están en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Suministra a otras instituciones información sobre documentos y también documentos existentes en la BVgcSalud y en las bibliotecas de nuestra Red.
  • A las Bibliotecas nos permite solicitar a otras instituciones documentos a los que no tenemos acceso para facilitárselos a nuestros usuarios.

¿Quién puede utilizar el Servicio de Obtención de documentos?

  • Profesionales del Sistema Sanitario Público Asturiano.
  • Personal de la Consejería de Sanidad.
  • Bibliotecas y centros de documentación o información, dependientes de cualquier administración pública tanto nacional como extranjera.

¿Cómo darse de alta en el Servicio y a qué biblioteca debe solicitarla?

Deberá acceder a Servicio de Obtención de Documentos

  • Escogerá su biblioteca de referencia (Ej.  Si un usuario pertenece al HUCA, escogerá la Biblioteca del HUCA). Si un usuario desconoce cual es su biblioteca de referencia o su centro no tiene biblioteca deberá darse de alta en la Biblioteca Consejería de Sanidad.
  • Cumplimentará el formulario de alta y el sistema le enviará un correo para activar el acceso.  Una vez confirmada el alta por parte de la biblioteca,  ya tendrá el perfil creado.

¿Cómo realizar nuestras peticiones y consultas al catálogo?

  • Entrará en su perfil y tendrá acceso al C17 (Catálogo de Publicaciones Periódicas).
  • Desde la pestaña Catálogo, en el cajetín de búsqueda podremos consultar la revista que nos interese


 

 

  • Desde la pestaña Formulario: cumplimentando los datos requeridos y enviando la petición a su Biblioteca.


 

  • Utilizando la pestaña Peticiones, podrá ver el estado de la misma. Una vez resuelta, el sistema le comunicará, a través de un correo electrónico, que el documento esta disponible  en la pestaña de Servidas y una vez abierta y  consultada, automáticamente pasará a la pestaña de Histórico. Esta pestaña de Histórico nos permitirá tener un repositorio de nuestros artículos y estarán accesibles en todo momento.

 

 Sincronización con PubMed.

El SOD trabaja en sincronización con PubMed. Cada artículo  indexado tiene un PMID.  Son las siglas de PubMed Identifier. Es un número identificador unívoco que se le asigna a cada registro cuando  ingresa en la base de datos PubMed. Sí cumplimentamos dicho número  identificador en el formulario de petición del Servicio de Obtención de Documentos (SOD), los datos del artículo se cargan automáticamente en el formulario evitando así posibles errores de escritura.

Para su utilización hay que desplegar la pestaña Formulario, donde se encuentra el cajetín de PMID. Introduciremos el número y automáticamente se cargan los datos del artículo y se envía la petición.

Para ampliar información:

http://www.c17.net/docs/Tutoriales2009/C17ILL/C17_ILL_guiarapida/C17_ILL_guiarapida.htm

Palabras clave: biblioteca virtual gcsalud recursos servicios gestión del conocimiento gcsalud red de bibliotecas gcsalud búsqueda bibliográfica catálogos

Bibliografía

No tiene Bibliografía por ser fruto del conocimiento de las autoras

Cita de la publicación original:

Carolina Pinín Osorio. Documentalista

Mercedes Corrales Canel.  Bibiotecaria

Número: 14 de 2015