null Comunidades de Práctica y Aprendizaje II. AsturSalud Comunidades
Notas metodológicas
23/05/2017

Ana Bernardo Suárez

Documentalista. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias


"AsturSalud Comunidades" es un proyecto cuyo propósito es la creación y fortalecimiento de "Comunidades de Práctica/Aprendizaje", que proporcionen un aprendizaje individual/organizacional y fomenten la gestión del conocimiento, desde espacios informales, cuya dinámica está alejada de la formalidad y los sistemas de control propios de la enseñanza formal y reglada. Se pretende dotar a la comunidad sanitaria, de un nuevo entorno colaborativo, con un conjunto de contenidos y servicios.

1. Diseño y estructura de la plataforma
"AsturSalud Comunidades", está diseñada en Liferay, portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java. Liferay, se creó en el año 2000, en principio, como solución para las organizaciones sin ánimo de lucro. Liferay es un sistema de gestión de contenidos, que permiten crear y publicar diferentes contenidos, noticias, publicaciones, etc... que generalmente cambia con regularidad, y permite realizarlo de forma sencilla, sin que sean necesarios conocimientos avanzados informáticos.
Para acceder a "AsturSalud Comunidades", los profesionales de la administración sanitaria, podrán acceder a esta herramienta con las mismas claves con las que acceden a su espacio privado de Intranet. Una vez que la persona se autentifica, el sistema lo valida, y pasa a formar parte de la plataforma. Una vez dentro de la plataforma se podrá tener acceso a las distintas comunidades que alberga la plataforma, distinguiendo:
  • Libres: El usuario podrá hacerse miembro si lo considera oportuno
  • Restringidas: El usuario podrá solicitar hacerse miembro de estas comunidades, pero un administrador será el encargado de admitir o denegar su solicitud.
  • Privadas: Los usuarios no podrán solicitar hacerse miembros de estas comunidades si no que será el propio administrador el que establezca los usuarios que pueden participar en ellas.
2. Estructura de las comunidades
Cada comunidad está marcada por un interés y unos objetivos específicos. Al mando de cada comunidad estará un "Coordinador", cuyas funciones principales serán orientar en los procesos, gestionar el conocimiento que la comunidad vaya generando y orientar hacia el logro de sus objetivos.
Todas las comunidades tienen una misma plantilla. En función de las necesidades de cada comunidad, el coordinador será el encargado de seleccionar los apartados necesarios.
Cada comunidad dispone de:
  • Inicio: espacio dedicado a la presentación de la comunidad y en la que se registran todos los movimientos que se realizan en la comunidad.
  • Directorio de participantes: recopilación de todos los participantes de la comunidad que nos proporcionará la dirección de correo electrónico
  • Calendario de eventos: agenda que permite organizar y difundir acontecimientos dentro de la comunidad. Estos eventos pueden ser reuniones presénciales, fechas de entrega de documentos, congresos o cualquier otro hecho importante, para la comunidad.
  • Documentos: repositorio documental que permite subir y descargar documentos de manera fácil. La herramienta permite mantener ordenados estos documentos en diferentes carpetas temáticas.
  • Galerías: permite a los usuarios mantener galerías de imágenes propias. Permite a los usuarios compartir con otros miembros sus galerías de imágenes.
  • Blog: permite la publicación periódica de anuncios y noticias. Habilita a uno o más autores para escribir y publicar artículos y noticias. Todos los usuarios de la comunidad, podrán realizar comentarios a estos posts. Las entradas del blog quedan ordenadas de manera cronológica. En estas entradas, los usuarios podrán hacer comentarios y mediante la suscripción se les notificar cuando se realicen comentarios.
  • Foro: espacio de debate abierto, dónde todos los miembros de la comunidad pueden intercambiar opiniones. El gestor de cada comunidad organizará el espacio por categorías según la temática de conversación. Los usuarios podrán subscribirse a los hilos de discusión creados en el foro.
  • Wiki: permite crear y editar documentos de manera colectiva. Los wikis pueden ser utilizados para registrar conclusiones y definiciones conceptuales que sirven de marco a las discusiones y actividades de la comunidad. Por otro lado, la consolidación de una base de conocimiento común y socialmente aceptada, permite a nuevos miembros evidenciar de manera rápida las comprensiones de dominio aceptadas por la comunidad.
Además, con objeto de desarrollar una plataforma fácil de usar, cuenta con los siguientes recursos:
  • Página de inicio: el usuario podrá ver todas las comunidades que existen y podrá elegir a cuál unirse.
  • Mi cuenta: aquí aparece información del usuario detallada
  • Búsqueda de información: Incluye un buscador de contenido. Permite realizar búsquedas sobre todo el contenido existente en herramientas de publicación e interacción.
  • Suscribirse: Existe la posibilidad de suscribirse a diversos contenidos. Los usuarios pueden suscribirse en el apartado foro y en el apartado documentos, y les llegará una alerta a su correo de las novedades que surjan en estos apartados.
Palabras clave: gestión del conocimiento comunidades de práctica y aprendizaje astursalud comunidades
Cita de la publicación original:

Ana Bernardo Suárez

Documentalista. Consejería de Sanidad del Principado de Asturias

Número: 6 de 2017