null Derivaciones clínicas o umbrales de tratamiento para un conjunto seleccionado de procedimientos. Artroplastia de cadera. Artroplastia de rodilla. Artroscopia de hombro. Artroscopia de rodilla. Justificación y métodos.
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Tecnologías organizativas. Organización de unidades y servicios
19/06/2015

En julio de 2014 la Health Information y Quality Authority (HIQA) de Irlanda a petición del Director General of the Health Service Executive (HSE) elaboró cuatro informes sobre  adecuación e impacto potencial que puede suponer introducir criterios para la derivación clínica y umbrales para:

1-la artoplastia de cadera comprendiendo sustitución total de cadera, hemiartoplastia ( sustitución parcial) y recubrimiento de cadera en estadios finales de artrosis o artritis de cadera

2-artoplastia de rodilla, parcial o total para estadios finales de artrosis o artritis de rodilla

3-artroscopia de rodilla

4-artroscopia de hombro.

Un quinto informe recoge la justificación y métodos.

Los informes contienen las indicaciones de la intervención, los procedimientos, complicaciones potenciales y alternativas, la práctica habitual en Irlanda, una revisión sobre las derivaciones clínicas y los umbrales de tratamiento, guías clínicas, estudios de coste/efectividad, implicaciones económicas para el sistema y finalmente un consejo para derivaciones clínicas y umbrales de intervención que precede a la discusión. Se completa con un apartado de referencias.

En resumen, lo que se pretende en establecer unos criterios, sobre todo para la atención primaria, que definan qué pacientes se pueden beneficiar de un posible tratamiento quirúrgico frente a un tratamiento conservador. Se recomienda que la AP tenga acceso a todas las pruebas radiológicas para establecer el diagnóstico, incluido RM cuando se considere necesario. Asimismo, en caso de que la decisión sea tratamiento conservador, se recomienda que este sea individualizado, oportuno en el tiempo, con un abordaje holístico y mediante el empleo de medidas farmacológicas y no farmacológicas.

Los criterios de derivación, para artoplastia de cadera o rodilla:

Cuando la situación no mejora tras al menos tres meses de tratamiento conservador óptimo y tiene síntomas graves

Limitación moderada o severa de la función que afecta significativamente a la calidad de vida

Evidencia radiográfica de la artrosis

Indice de masa corporal (<) 40kg/m2

Potencial candidato a cirugía por su estado general

Expresa deseo de ser intervenido tras una explicación de los beneficios y riesgos

Los criterios de derivación para artroscopia de rodilla son:

1-En caso de sospecha de lesión meniscal

Rodilla con bloqueo o atropamiento derviación rápida

Considerarla en síntomas mecánicos que sugieran lesión meniscal y confirmación mediante RM y fracaso tras dos meses de tratamiento conservador

No derivar para atroscopia por artrosis moderada o severa. El desbridamiento y lavado solo si tienen síntomas mecánicos definitivos, como bloqueo y permanecen sintomáticos tras un tratamiento conservador óptimo

2-Para artroscopia diagnóstica. Solo en caso de pacientes sintomáticos en los que el RM no sea definitivo

La artroscopia de hombro está indicada:

1-En patología del manguito de los rotadores dolor de hombro subacromial. Derivación temprana en pacientes que sufren desgarro o rotura aguda.En todos los demás pacientes se recomienda tratamiento conservador optimo en primaria durante al menos tres meses. Derivación para considerar la reparación mediante artroscopia o cirugía abierta para rotura crónicas se debe solo considerar tras tratamiento óptimo en primaria que permanecen sintomáticos y desean valorar esta opción. Derivación para valorar acromioplastia para pacientes con clínica de atropamiento se debe considerar solo en circunstancias limitadas en pacientes sintomáticos cuando falló el tratamiento conservador

2-Inestabilidad del hombro; En pacientes cuya dislocación anterior haya ocurrido por primera vez

3-Capsulitis adhesiva: hombro congelado. Se debe descartar artrosis mediante radiología. Tratamiento óptimo en primaria que puede incluir fisioterapia e infiltraciones. Derivación para una segunda opinión se debe considerar solo en los casos más intratables cuando tras seis meses de manejo conservador no se consigue controlar los síntomas. En pacientes con diabetes la derivación puede ser más temprana. 

4-Artrosis glenohumeral. En los pacientes que permanecen sintomáticos con discapacidad asociada a pesar del mejor tratamiento. El tratamiento artroscópico puede ser apropiado en casos seleccionados.

Palabras clave: artrosis artroplastia cadera rodilla artroscopia hombro artritis protocolo de derivación
Número: 28 de 2015