null Dispositivos de atención a urgencias y emergencias sanitarias
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
07/10/2021

Antonio Salmerón Gutiérrez. Coordinador médico

SAMU-Asturias

La adecuada distribución de los dispositivos de atención a las urgencias y emergencias sanitarias constituye un requisito fundamental para asegurar la equidad en el acceso de la población a estos recursos. 

Más aún en los procesos denominados “tiempo-dependientes” como la atención a la parada cardiaca, el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST), el ictus isquémico y hemorrágico, la atención inicial al trauma grave, entre otros. En éstos es necesaria además una correcta coordinación e integración de los diversos intervinientes: Servicios de Urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, Unidades móviles de Emergencias, Unidades de Cuidados Intensivos, Hemodinámica, etc. 

Por otro lado, es innegable que los recursos tanto humanos como materiales, son limitados, y se debe asegurar una distribución que tenga en cuenta las características poblacionales, orográficas, las vías de comunicación, etc. para conseguir un uso eficiente de dichos recursos. 

En el informe Effects of increased distance to urgent and emergency care facilities resulting from health services reconfiguration: a systematic review publicado por el National Institute for Health Research (NIHR) en Julio de 2020, se aborda esta cuestión. 

Los autores pretenden identificar, evaluar y sintetizar la evidencia existente sobre el impacto que un incremento en la distancia y/o el tiempo de acceso a los dispositivos de atención a las urgencias y emergencias sanitarias tiene en los pacientes. 

Asimismo, examinan la evidencia disponible sobre las asociaciones entre la distancia a un centro de atención y los resultados, tanto para los pacientes como para los servicios de salud, junto con los factores que pueden influir en estas asociaciones. 

Se incluyeron 44 estudios en la revisión. De éstos, 12 evaluaron los efectos de una intervención o cambio en el sistema de salud (estudios de reconfiguración). Otros 30 examinaron asociaciones entre la distancia/tiempo de viaje, y los resultados de salud en ausencia de una intervención específica (estudios de asociación). Y finalmente, 2 estudios evaluaron intervenciones para mitigar los efectos de una larga distancia (en zonas rurales) hasta un centro de atención a emergencias. 

La mayoría de los estudios tenían un riesgo de sesgo porque no había un grupo de control independiente. 

Como datos destacables que aparecen en los resultados, señalar que no se apreciaron evidencias de que las reubicaciones o reconfiguraciones de los dispositivos de atención afecten a las tasas de mortalidad de las poblaciones atendidas.

En cambio, sí se aprecian evidencias (en estudios de cohortes), de que un mayor tiempo/distancia hasta los dispositivos de atención se asocia a un incremento en el riesgo de mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM) y Trauma grave. En otras situaciones de emergencia, como el ictus o las urgencias obstétricas, la evidencia era inconsistente o muy limitada. 

En el estudio se incluyeron también 12 revisiones sistemáticas de tecnologías y dispositivos de “tele-medicina”. Los meta-análisis efectuados sugieren que estos dispositivos reducen los tiempos de atención en situaciones de urgencia en los pacientes con ictus y en los pacientes con IAM. 

Se trata de un informe exhaustivo, que finaliza con una serie de recomendaciones para las reconfiguraciones de los servicios de atención a las urgencias y emergencias sanitarias, e identifica necesidades de investigación adicional en diversos apartados. 

En nuestra Comunidad Autónoma, la atención a las urgencias y emergencias sanitarias se canaliza a través de los distintos dispositivos, hospitalarios y extrahospitalarios, repartidos en las 8 Áreas Sanitarias. 

Las demandas realizadas a través del teléfono único para emergencias (112) se reciben y clasifican en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SAMU, que está ubicado en la Central de emergencias del 112-Asturias. 

El personal sanitario presente en dicho centro (24 horas al día, todos los días del año) médico, de enfermería y tele-operadores, realiza además labores de coordinación entre los distintos niveles asistenciales y la red de transporte sanitario urgente, para dar respuesta a esas demandas. Esta red incluye, entre otros dispositivos, 10 Unidades medicalizadas de emergencias (las conocidas como UVI-móviles) equipadas para proporcionar Soporte Vital Avanzado, y 23 Unidades de Soporte Vital Básico. 

Las especiales características orográficas y poblacionales de nuestra región, con un amplio porcentaje de la población concentrado en la zona central y extensas zonas en las alas, más despobladas, suponen un reto añadido para gestionar la respuesta a las emergencias sanitarias. 

El desarrollo de protocolos de actuación para las patologías tiempo-dependientes (Código corazón para el SCACEST, Código Ictus, etc.) nos permite un uso más eficiente de los recursos disponibles y seleccionar la respuesta apropiada para cada emergencia, incluyendo las derivaciones al centro adecuado para cada paciente. 

A este respecto, la incorporación de nuevas tecnologías de tele-medicina supone (y supondrá aún más en el futuro inmediato) una clara mejoría en la comunicación y en el intercambio de información entre los distintos niveles asistenciales. De esta manera, garantizaremos el uso eficiente de los dispositivos de atención a las emergencias sanitarias, a la par que salvaguardamos la necesaria confidencialidad y la protección de datos de los pacientes.

Palabras clave: emergency care ambulance services service reconfiguration

Bibliografía

La propia del informe original

Cita de la publicación original:

Chambers D, Cantrell A, Baxter SK, Turner J & Booth A. Effects of increased distance to urgent and emergency care facilities resulting from health services reconfiguration: a systematic review. Health Serv Deliv Res 2020;8(31)

Número: 11 de 2021