Introducción
Las patologías cardiovasculares son una importante causa de mortalidad y discapacidad y las dislipemias suponen un factor de riesgo de estas enfermedades.
Las modalidades de control de las dislipemias comprenden reglas higiénico-dietéticas y tratamientos médicos de los parámetros lipídicos: estatinas, fibratos, ézétimibe, acido nicotínico, omega 3 y resinas de intercambio iónico.
Objetivos
El informe que se presenta se centra en la eficacia y eficiencia de las estatinas, y pretende orientar la decisión pública y profesional sobre su función en el tratamiento de la hipercolesterolemia y la prevención de la enfermedad cardiovascular.
Métodos
La metodología de la evaluación consiste en: un análisis crítico de la información médica y económica disponible, diferentes estudios cuantitativos (análisis de tres bases de datos de prescripción, metanálisis de datos de morbimortalidad, estimación del modelo de efectos de las estatinas sobre la mortalidad por todas las causas, evaluación coste-resultado de las diferentes estatinas sobre el parámetro biológico LDL-c) y discusión de grupo multidisciplinar. Las conclusiones de esta investigación se sometieron a un grupo de lectura igualmente multidisciplinar y a una consulta pública.
La evaluación se basa en datos de eficacia (reducción de la mortalidad por todas las causas y reducción de la morbimortalidad cardiovascular), de tolerancia (efectos adversos severos) y de eficiencia (años de vida ganados, mortalidad evitada y años de vida ganados ajustados por calidad).
Conclusiones
El tratamiento con estatinas (para el conjunto de ellas) disminuye un 10 % el riesgo de mortalidad por todas las causas y el riesgo de accidentes cardiovasculares entre un 15 % y 23 % según los accidentes estudiados. El ratio coste eficacia se considera favorable como prevención secundaria y como prevención primaria en pacientes de alto riesgo.
Las diferentes estatinas no tienen efectos significativamente diferentes en términos de mortalidad por todas las causas. Este estudio no permite comparar con rigor el efecto para cada causa.
Hay una relación probada entre la reducción del LDL-c y la reducción de la enfermedad cardiovascular. La reducción del LDL-c puede ser aceptada como un indicador intermedio de morbilidad cardiovascular. Las estatinas tienen una eficacia biológica diferente, es preciso considerar este segundo criterio, cuando se considera necesario un tratamiento inicial, para decidir qué estatina es la más eficiente, en función de la reducción del LDL-c pretendida y del riesgo cardiovascular del paciente.
Los efectos indeseables son idénticos en frecuencia y en naturaleza para todas las estatinas estudiadas y su frecuencia de aparición es dosis-dependiente para cada molécula.
El beneficio absoluto individual en términos de reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas es proporcional al riesgo cardiovascular del paciente. El criterio para definir la estrategia terapéutica es la reducción del riesgo cardiovascular y de la morbimortalidad. Serán necesarios estudios adicionales para estimar el riesgo cardiovascular a partir del cual está justificado un tratamiento con estatinas.
La jerarquía de precios de las distintas presentaciones no es estrictamente proporcional con la progresión de la eficacia en la reducción del LDL-c de las mismas.