Introducción
El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es un proceso relacionado con la cesación total o parcial del flujo aéreo.
En la actualidad hay un amplio consenso sobre los beneficios de la utilización de la presión positiva continua (CPAP) en las personas afectadas, sin embargo, el mantenimiento técnico basado en la revisión domiciliaria de los equipos utilizados para el tratamiento a largo plazo del SAHS es un problema, tanto por el volumen de pacientes afectados como por las dificultades de seguimiento de pacientes activos.
Con el objetivo de facilitar la atención a los pacientes se crearon en Cataluña los centros de atención ambulatoria (CAA). Se trata de puntos de atención (fijos o móviles) donde los pacientes pueden realizar las revisiones periódicas de sus equipos o resolver los problemas técnicos. Este informe evalúa las ventajas e inconvenientes de esta prestación desde el punto de vista de las personas usuarias.
Objetivos
Métodos
Análisis descriptivo general de los centros de atención ambulatoria (CAA) de Cataluña, a partir de una ficha de identificación de cada centro y cuestionario a los usuarios de los centros para valorar su grado de satisfacción. El análisis estadístico se hizo a través de un análisis univariante (medias (DE) o medianas (rango intercuartílico), en el caso de las variables numéricas, y porcentajes en el caso de las cualitativas; en segundo lugar se realizó un análisis bivariante para determinar las variables relacionadas con el grado de satisfacción (chi cuadrado o t de Student). Nivel de significación 5%. Se llevó a cabo un modelo multivariante de regresión logística para determinar la relación entre el grado de satisfacción y el lugar de residencia. Previamente se había hecho un estudio de los posibles factores de interacción y confusión (edad, género, etc.).
Resultados
En Cataluña hay 23 CAA, la mayoría abiertos entre 2009 y 2010 y 6 empresas proveedoras, ubicados principalmente en núcleos urbanos y en espacios fijos en los hospitales.
Se realizaron 1.165 encuestas, 79,1% hombres, 63,7% tienen más de 55 años, 49% son pensionistas y el 64% llevan más de un año con el tratamiento. El 40% de los usuarios viven en una población diferente a la del centro (71,3% a menos de 30"). Las causas más frecuentes de visita son el mantenimiento preventivo del aparato (39,9%), la cita previa para revisión periódica (32,85%) y el cambio de aparato (20,95%).
Las valoraciones sobre la accesibilidad de los centros son muy positivas (la mediana en atención telefónica, ubicación y horarios es de 9 y en tiempo de espera, de 10). La media de satisfacción del modelo actual respecto al anterior es de 7,51 (con una mediana de 8). Vivir en una población diferente influye negativamente en el grado de satisfacción (p=0,024).
Conclusiones
El grado de satisfacción de las personas usuarias respecto a los centros de atención ambulatoria es muy elevado. Sería necesario acercar los centros lo máximo posible a las poblaciones dispersas (una posibilidad sería mediante los puntos de asistencia móviles).