Francisco Manuel Suárez García. Médico Geriatra. Director Médico
Fundación Hospital de Avilés
En el año 2020, el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud publicó, en el marco del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, el informe Intervención con ejercicio a pacientes ancianos para la prevención del deterioro funcional y cognitivo durante el ingreso hospitalario.
Si bien el envejecimiento es un fenómeno presente desde aproximadamente los 30 años, estos cambios no son lineales ni uniformes, se ven influenciados por el entorno y el comportamiento individual, existiendo diversas formas de envejecer. Mientras que algunas personas mayores gozan de un envejecimiento saludable, con un buen funcionamiento físico y mental, otras presentan fragilidad, que se traduce en alta vulnerabilidad y mayor riesgo de sufrir problemas de salud mediados por factores internos o externos que puede generar mayor riesgo de dependencia y muerte.
En el ámbito hospitalario, las personas mayores de 65 años constituyen más del 40% de los ingresos. La hospitalización de los mayores se asocia a una disminución del rendimiento físico y a un aumento del ingreso en residencias y mortalidad a corto plazo. Las causas hay que buscarlas no solo en la enfermedad sino en un modelo de hospitalización centrado en la recuperación de la enfermedad y no de la función, que en personas mayores puede ser más importante. Más de la mitad de los mayores no recuperan su estado funcional y cognitivo previo a la hospitalización después del alta hospitalaria, produciéndose altas tasas de reingresos y mortalidad además de sobrecarga para familiares, sistema sanitario y sociedad en general.
En los últimos años se ha prestado atención a mejorar los resultados clínicos hospitalarios, especialmente en grupos de pacientes vulnerables como los pacientes mayores. Durante la hospitalización se han llevado a cabo intervenciones concretas para prevenir el deterioro cognitivo y funcional. Entre estas intervenciones, los programas de ejercicio físico han resultado útiles y parecen ser una alternativa eficaz al cuidado habitual al demostrar reducir el deterioro funcional, la estancia media y los costes hospitalarios.
Dentro de los programas de ejercicio físico, los multicomponente, que combinan entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio y marcha, han demostrado ser útiles para evitar caídas, prevenir el deterioro cognitivo y la depresión y mejorar la capacidad funcional, así como el mantenimiento de la independencia en las actividades básicas de la vida diaria y la mejora de la marcha y el equilibrio. Estos programas son especialmente efectivos cuando se acompañan de recomendaciones sobre la intensidad, potencia, volumen y frecuencia de entrenamiento ideales para esta población vulnerable.
El proyecto Vivifrail es un programa multicomponente de promoción del ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en mayores de 70 años.
Vivifrail trabaja 4 aspectos importantes:
- fuerza y potencia, tanto de brazos como piernas
- equilibrio y marcha, con el fin de evitar caídas
- flexibilidad y
- resistencia mediante ejercicios cardiovasculares.
Tiene la característica de ser un programa individualizado y establece diferentes tipos de programas de entrenamiento según el nivel inicial de independencia funcional del paciente. Concretamente, cuenta con 4 programas: A (persona con discapacidad), B (persona con fragilidad), C (persona con pre-fragilidad) y D (persona robusta).Para elegir el tipo de programa recomendado para cada persona, el consorcio propone valorar la capacidad funcional utilizando el instrumento Short Physical Performance Battery (SPPB) o, en su defecto, el test de velocidad de la marcha.
El objetivo de este informe es evaluar la seguridad, efectividad y coste-efectividad del uso del programa multicomponente de ejercicio físico Vivifrail en mayores de 70 años durante la hospitalización en comparación con el cuidado habitual.
Se realizó una revisión sistemática donde se seleccionaron estudios originales en inglés y español que evaluaran el programa Vivifrail en pacientes de 70 o más años en el ámbito hospitalario. Los términos de búsqueda en las bases de datos fueron frail, olderadults, aged, Vivifrail.
Además, se realizó una evaluación económica del programa desde la perspectiva del SNS de España. Los costes incluyeron tanto aquellos relacionados con la intervención (material de ejercicio, fisioterapeuta) como los costes de formación de los rehabilitadores.
Los participantes fueron personas de 70 o más años hospitalizadas por cualquier patología médica o quirúrgica. La intervención fue el programa de ejercicio físico multicomponente Vivifrail. El comparador fue la no aplicación del programa, es decir, el cuidado estándar (definido como cuidado habitual) o aplicación de otra intervención de entrenamiento físico.
Las medidas de resultado principales fueron la capacidad funcional y estado cognitivo que fueron evaluadas por diferentes instrumentos.
El estudio incluyó 421 participantes, de ellos 370 (87,9%) fueron aleatorizados a alguno de los grupos: 185 fueron asignados al grupo de intervención y 185 al grupo control. La edad media de los participantes fue de 87,4 años (DE: ±4,9) y un 56,5% de ellos eran mujeres.
Los pacientes asignados al grupo de intervención realizaron los ejercicios del programa de ejercicio físico multicomponente Vivifrail. La intervención se llevó a cabo durante la hospitalización con una duración media de 5,3±0,5 días. La frecuencia de las sesiones de ejercicios fue de 2 sesiones diarias (mañana y tarde) de 20 minutos cada una durante 5 o 7 días consecutivos.
Conclusiones
Los autores concluyen que a partir de la revisión sistemática, la evaluación económica y el análisis de los aspectos organizativos, éticos, sociales, legales y relacionados con los pacientes realizado para el presente informe, se pueden establecer las siguientes conclusiones sobre el uso del programa multicomponente de ejercicio físico Vivifrail en personas de 70 o más años en el ingreso hospitalario:
- La evidencia disponible sobre efectividad y seguridad clínica de la tecnología proviene únicamente de 1 ECA. De acuerdo a este estudio, el programa Vivifrail, en comparación con el cuidado habitual:
- Es probable que mejore la capacidad funcional de los pacientes.
- Es probable que mejore el estado cognitivo de los pacientes.
- Es probable que mejore la calidad de vida de los pacientes.
- No se observó efecto ni a favor ni en contra en la incidencia de delirium, ni en mortalidad, duración de la estancia en el hospital, caídas, institucionalización, reingreso en el hospital o eventos adversos.
- El coste de la implementación del programa Vivifrail en un hospital general ascendería a 18.000 € anuales, con aproximadamente 150 pacientes beneficiados. Esto supone un coste de 120 € por paciente.
- El uso del programa Vivifrail en la población considerada en el presente informe parece ético, aceptable y fácil de implementar.
Con la evidencia disponible en el momento de la elaboración de este informe, prometedora pero escasa y limitada, sobre la seguridad, efectividad y coste del programa, no es posible hacer una recomendación ni a favor ni en contra de la implementación del programa Vivifrail para la prevención del deterioro cognitivo y funcional durante la hospitalización.
Es necesario esperar resultados de más estudios primarios y un consiguiente estudio de coste-efectividad en el contexto español para una nueva evaluación de Vivifrail.
León Salas B, Trujillo Martín MM, Linertová R, Toledo Chávarri A, García García J, de Pascual Medina AM, Ramallo Fariña Y, Morales Manrique CC, Pérez Ros P, Rivas Ruiz F, Martínez del Castillo LP, Rodríguez Rodríguez L, Serrano Aguilar P. Intervención con ejercicio a pacientes ancianos hospitalizados para la prevención del deterioro funcional y cognitivo durante el ingreso hospitalario. Ministerio de Sanidad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2020. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Destacados
- Volumen y resultados: ¿es hora de un paso adelante en la regionalización de la cirugía?
- Prescripción potencialmente inadecuada en dos centros socio-sanitarios según los criterios START-STOPP
- Guía Farmacoterapéutica (GFT) unificada para hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias
- Sistema de vigilancia del cáncer laboral en el Principado de Asturias Nota 1: Programa de detección y comunicación de cáncer profesional
- Biblioteca del Hospital Universitario Central de Asturias
Sugeridos desde E-Notas
- La naturaleza como aliada: Thermus aquaticus y la tecnología de la PCR
- Efectividad, seguridad y coste-efectividad de los sistemas de mantenimiento de accesos venosos periféricos: conectores sin aguja, tapones para desinfección pasiva de puertos y jeringas precargadas de suero estéril
- Revisión de la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de la Depresión en el adulto (2014) del Programa de GPC en el SNS
- Seguimiento del protocolo para la detección del linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes de mama en España
- Recomendaciones de práctica clínica en la Enfermedad de Parkinson