null Planificación del cuidado de pacientes al final de la vida: un análisis basado en el evidencia.
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Gestión del conocimiento y calidad. Medicina basada en la evidencia
02/02/2016

Morir es difícil y como dice el filósofo Gomá, es un hecho sórdido.  Dónde y cómo morir se ha convertido en una pregunta central para el sistema sanitario y para la sociedad.

Casi el 50% de las muertes en España ocurren hoy día en el hospital, no siempre el lugar más adecuado. Además de la potencial sensación de soledad y aislamiento, el paciente puede someterse a una innecesario encarnizamiento terapéutico si no se planea la muerte con suficiente antelación y capacidad de decisión. La OHTAC  ha publicado un trabajo que reúne varios estudios en el que trata de responder a la pregunta con una serie de recomendaciones. Se trata de End-of-Life Health Care in Ontario: OHTAC Recommendation  (Ontario Health Technology Advisory Committee. End-of-life health care in Ontario: OHTAC recommendation [Internet]. Toronto: Queen"s Printer for Ontario; 2014 December. 24 p. Available from: http://www.hqontario.ca/evidence/publications-and-ohtac-recommendations/ontario-health-technology-assessmentseries/eol-evidentiary-framework)  que reúne  los siguientes estudios : End-of-Life Health Care in Ontario: OHTAC Recommendation  Health Care for People Approaching the End of Life: An Evidentiary FrameworkØ  Effect of Supportive Interventions on Informal Caregivers of People at the End of Life: A Rapid ReviewØ  Cardiopulmonary Resuscitation in Patients with Terminal Illness: An Evidence-Based AnalysisØ  The Determinants of Place of Death: An Evidence-Based AnalysisØ  Educational Intervention in End-of-Life Care: An Evidence-Based AnalysisØ  End-of-Life Care Interventions: An Economic AnalysisØ  Patient Care Planning Discussions for Patients at the End of Life: An Evidence-Based AnalysisØ  Team-Based Models for End-of-Life Care: An Evidence-Based AnalysisØ

Las recomendaciones son las siguientes:

Todos los pacientes en trance de morir deben tener acceso a cuidados especializados integrales basados en equipos  interprofesionales.

Se debe discutir tanto con el paciente como con los familiares las opciones y metas de los cuidados de manera periódica así como cuando cambien las circunstancias.

Para realizar discusiones informadas, se deben aportar las pruebas acerca de los determinantes del lugar de la muerte para facilitar la elección del lugar del suceso.

Se debe educar tanto a pacientes como a cuidadores para que conozcan los síntomas y sepan como afrontarlos y manejarlos.

Se debe proporcionar formación de la atención a pacientes en el final de la vida.

Palabras clave:
Número: 5 de 2016