null Sistema de vigilancia del cáncer laboral en el Principado de Asturias NOTA 2: Registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos
Notas metodológicas
23/01/2020

Valentín Rodríguez Suárez. Esperanza Alonso Jiménez. Olga Alonso Alonso. Sara Díez González. Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental.

Dirección General de Salud Pública. Consejería de Salud

Introducción

En la primera entrega de esta serie de Notas Metodológicas sobre el Sistema de Vigilancia del Cáncer Laboral en el Principado de Asturias se describían los métodos y los resultados del Programa de Detección y Comunicación de Cáncer Profesional, y se realizaba una breve aproximación epidemiológica sobre el cáncer laboral, ofreciendo estimaciones sobre la proporción atribuible al trabajo[1-11], los principales agentes carcinógenos evaluados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC)[12,13], así como el problema creado por el infradiagnóstico y la subdeclaración de enfermedades profesionales, que dificulta la prevención del cáncer laboral y la puesta en marcha de medidas preventivas, tanto de tipo individual como colectivo.

En esta segunda entrega se exponen las características del Registro del Principado de Asturias de Trabajadores Expuestos a Agentes Cancerígenos o Mutágenos (RTECAM) que, si bien cronológicamente es la segunda línea de trabajo puesta en marcha, representa el primer escalón desde el punto de vista preventivo.

Este registro constituye la principal herramienta de la Administración Sanitaria para impulsar la prevención primaria del cáncer laboral y, asimismo, posibilita la identificación de las personas expuestas que son diagnosticadas de cáncer contribuyendo, por un lado, al procedimiento de su reconocimiento como enfermedad profesional por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por otro, a la planificación efectiva de la vigilancia post-ocupacional por el servicio público de salud cuando corresponda.

En síntesis, la prevención del cáncer laboral puede ser planificada a dos niveles: 1) prevención primaria, evitando la exposición de la persona en el trabajo a agentes peligrosos; y 2) prevención secundaria, detectando precozmente los casos de cáncer potencialmente relacionados con el contexto laboral para actuar sobre el entorno, las empresas, corrigiendo la presencia o la exposición a los factores de riesgo.

En consecuencia, el sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer laboral en Asturias está formado por dos líneas de actuación que corresponden a estos dos niveles de prevención: 1) un registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos; y 2) un programa de detección y comunicación de cáncer profesional.

 

Registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos (RTECAM)

El RTECAM fue creado mediante el Decreto 61/2016 del Principado de Asturias[14], siendo sus principales características del mismo las siguientes:

 

Objeto y ámbito de aplicación.

  • El RTECAM está adscrito a la Dirección General competente en materia de salud pública
  • Es de aplicación a los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, ya sean propios, mancomunados o ajenos
  • La comunicación de datos se limita a los trabajadores cuyos centros de trabajo estén radicados en el ámbito territorial del Principado de Asturias

Obligación de comunicación y periodicidad.

Los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas deben comunicar al organismo público competente, con periodicidad semestral, la información de los trabajadores en activo que, según la evaluación de riesgos, hayan estados expuestos en el pasado o presenten exposición en la actualidad a uno o más agentes cancerígenos o mutágenos.

Datos que deben ser comunicados.

  • Denominación y NIF del Servicio de Prevención
  • Razón social y NIF de la empresa
  • Apellidos, nombre, sexo, fecha de nacimiento y DNI del trabajador
  • Puesto de trabajo u ocupación
  • Codificación del puesto de trabajo con el CNO (clasificación nacional de ocupaciones)
  • Agentes (sustancias, mezclas, etc.) cancerígenos o mutágenos
  • Identificación del agente con el número CAS (código estándar internacional)
  • Fecha de inicio de la exposición
  • Fecha de cese de la exposición

Archivo de la información

Los datos obtenidos en las declaraciones semestrales de los servicios de prevención son archivados en un fichero automatizado de datos de carácter personal creado mediante la Resolución de 9 de febrero de 2017, de la Consejería de Sanidad[15], que constituye el soporte físico del RTECAM.

Resultados

En los dos primeros años de funcionamiento del registro (2017-2018) los servicios de prevención de riesgos laborales han comunicado la presencia de agentes cancerígenos o mutágenos en el puesto de trabajo de 6.600 trabajadores o trabajadoras diferentes, teniendo en cuenta que una persona puede aparecer registrada en más de un semestre por las mismas o por diferentes exposiciones laborales.

Tabla 1. Comunicaciones realizadas al RTECAM en los años 2017 y 2018.

En la Tabla 1 se presenta el número comunicaciones recibidas según servicios de prevención, empresas, agentes químicos y sexo en los 4 semestres en los que se realizó la comunicación.

Tabla 2. Puestos de trabajo comunicados con más frecuencia.

En la Tabla 2 se enumeran los puestos de trabajo más involucrados en exposiciones cancerígenos según orden de frecuencia de notificaciones y, por último, en la Tabla 3 se reflejan las sustancias más frecuentemente notificadas.

Tabla 3. Agentes y sustancias comunicados con más frecuencia.

 

Conclusiones

En dos años de funcionamiento el RTECAM ha conseguido registrar más de 6.500 personas expuestas a cancerígenos o mutágenos en su entorno laboral, y movilizar a empresas y servicios de prevención para mejorar las evaluaciones de riesgo e incrementar la protección en el puesto de trabajo, revelándose como una herramienta fundamental para impulsar la prevención del cáncer laboral y mejorar la calidad de las actividades preventivas de los servicios de prevención.

Las administraciones sanitarias deben disponer de un sistema de información y vigilancia en salud laboral que incluya el cáncer y sus determinantes laborales.

Palabras clave: cáncer profesional comunicaciones rtecam

Bibliografía

[1] Doll R, Peto R. The causes of Cancer: quantitative estimates of avoidable risk of Cancer in The United States today. J Natl Cancer Inst. 1981; 66(6):1191-308.

[2] Nurminen M, Karjalainen A. Epidemiologic estimate of the proportion of fatalities related to occupational factors in Finland. Scand J Work Environ Health. 2001;27(3):161-213.

[3] Steenland K, Burnett C, Lalich N, Ward E, Hurrell J. Dying for work: the magnitude of US mortality from selected causes of death associated with occupation. Am J Ind Med. 2003;43(5):461-82.

[4] García AM, Gadea R, López V. Impacto de las enfermedades laborales en España. Madrid: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud; 2007. [Citado 12 sept 2019]. Disponible en: http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=3778

[5] Rushton L, Hutchings S, Brown T. The burden of cancer at work: estimation as the first step to prevention. Occup Environ Med. 2008;65(12):789-800.

[6] Rushton L, Bagga S, Bevan R, Brown TP, Cherrie JW,  Holmes P et al. Occupation and cancer in Britain. Br J Cancer. 2010;102(9):1428-37.

[7] Boffetta P, Autier P, Boniol M, Boyle P, Hill C, Aurengo A, et al. An estimate of cancers attributable to occupational exposures in France. J Occup Environ Med. 2010;52(4):399-406.

[8] Parkin DM, Boyd L, Walker LC. The fraction of cancer attributable to lifestyle and environmental factors in the UK in 2010. Br J Cancer. 2011;105Suppl 2:S77-81.

[9] Rushton L, Hutchings SJ, Fortunato L, Young C, Evans GS, Brown T, et al. Occupational cancer burden in Great Britain. Br J Cancer. 2012;107Suppl 1:S3-7.

[10] Järvholm B, Reuterwall C, Bystedt J. Mortality attributable to occupational exposure in Sweden. Scand J Work Environ Health 2013;39(1):106–11. 

[11] Labrèche F, Kim J, Song Ch, Pahwa M, Ge CB, Victoria H. Arrandale VH, et al. The current burden of cancer attributable to occupational exposures in Canada. PrevMed. 2019;122:128–139.

[12] International Agency for Research on Cancer. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risk of Chemicals to Humans. Lyon:World Health Organization. International Agency for Research on Cancer. Volumes 1-124. [Citado 12 sept 2019]. Disponible en: http://monographs.iarc.fr/

[13] Loomis D, Guha N, Hall AL, Straif K. Identifying occupational carcinogens: an update from the IARC Monographs. Occup Environ Med. 2018;75(8):593–603.

[14] Decreto 61/2016, de 3 de noviembre, por el que se regula el Registro del Principado de Asturias de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos. Boletín Oficial del Principado de Asturias, nº 262 de 11-XI-2016.

[15] Resolución de 9 de febrero de 2017, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea, en la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, un fichero automatizado de datos de carácterpersonal.BoletínOficialdel Principado de Asturias, nº 44 de 23-II-2017.

Número: 1 de 2020