null Tratamiento de nódulos tiroideos benignos mediante ablación térmica láser o radiofrecuencia
Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
29/06/2021

Luis M. Gago Argüello. Médico de Familia. Director Gerente

Fundación Hospital de Avilés

En el año 2019, la Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (avalia-t), unidad dependiente de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), publicó el informe denominado “Tratamiento de nódulos tiroideos benignos mediante ablación térmica láser o radiofrecuencia”, en el marco del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Los nódulos tiroideos (NT) son lesiones discretas dentro de la glándula, diferenciables radiológicamente del parénquima circundante, detectables por palpación o más frecuentemente mediante ecografía u otras pruebas de imagen, su prevalencia oscila desde el 4-8% en la población general mediante palpación hasta el 20-60% de detección en pruebas de imagen.

La incidencia de NT en las últimas décadas se ha duplicado, relacionando este incremento con el aumento de uso de las pruebas de imagen. Aparecen muchos incidentalomas, que son nódulos tiroideos no palpables que se ponen de manifiesto durante el estudio de patología no tiroidea mediante pruebas de imagen como ecografía, tomografía axial computarizada, doppler carotídeo, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones u otras pruebas.

La aparición de NT puede deberse a diversas patologías tiroideas o extratiroideas, pero en general se debe a patología tumoral de carácter benigno o maligno, siendo la causa más frecuente de nódulo tiroideo benigno el nódulo coloide, mientras que el hallazgo de un nódulo maligno (5%) corresponde principalmente a carcinoma papilar.

En su mayoría los NT son de carácter benigno y asintomático, de pequeño tamaño (<1 cm), y no precisan tratamiento. Sin embargo, algunos pueden crecer de forma progresiva y sin control, llegando a producir dolor, ronquera, disfagia o disnea, así como alteraciones de carácter estético que hacen necesario su tratamiento.

Actualmente, la cirugía se considera el tratamiento de elección, y al igual que otras intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general no está exenta de riesgos. La cirugía también se asocia a daño en las glándulas paratiroideas con hipoparatiroidismo transitorio o persistente, disnea, lesión del nervio recurrente laríngeo que provoca cambios en la voz o ronquera, disfagia, hemorragia, cicatriz queloide o hipotiroidismo permanente, entre otras complicaciones intra o postoperatorias.

En pacientes de alto riesgo quirúrgico o en aquellos que rechazan la cirugía se proponen alternativas menos invasivas como los procedimientos de ablación térmica guiados por imagen, cuyo objetivo consiste en reducir el volumen del NT y mejorar la sintomatología local y estética. Entre ellos se encuentran la ablación térmica por láser (ablación LA) y la ablación térmica por radiofrecuencia (ablación RF), cuyo balance beneficio/riesgo, carácter ambulatorio y rápida recuperación de los pacientes parece favorecer su utilización.

El objetivo principal de este informe es evaluar de forma comparada la seguridad y efectividad clínica de la ablación térmica por láser y por radiofrecuencia en el tratamiento de los NT benignos sólidos sintomáticos frente al tratamiento habitual (cirugía convencional o vigilancia activa). Ambos procedimientos inducen una ablación térmica del nódulo que produce la vaporización de la lesión y la necrosis coagulativa del área circundante. Para facilitar la introducción y posicionamiento de las fibras láser o electrodos de radiofrecuencia se utiliza una guía ecográfica.

La ablación LA es un procedimiento mínimamente invasivo guiado por imagen, que produce la necrosis coagulativa de las células inducida por un aumento local de la temperatura. Se basa en la destrucción del tejido por absorción de energía, con el objetivo de reducir el volumen del nódulo y eliminar los síntomas de compresión y dolor en el cuello, para tratar de restaurar las condiciones fisiológicas y estéticas del cuello.

La ablación RF es un procedimiento mínimamente invasivo guiado por una técnica de imagen, que para destruir el tejido combina un proceso de daño térmico secundario a la fricción y el calor de conducción.

Para evaluar la seguridad y efectividad clínica de forma comparada de la ablación LA y la RF frente al tratamiento habitual (cirugía convencional o vigilancia activa) de los NT benignos sólidos sintomáticos, se realizó una revisión sistemática de la literatura que incluyó pacientes adultos (>18 años) con diagnóstico confirmado de nódulo tiroideo benigno sólido sintomático.

En el estudio de seguridad de la ablación LA, se observó que el 76,6% de los pacientes no desarrolló ninguna complicación y la tasa de complicaciones y efectos secundarios fue del 27% en su mayoría de carácter leve. El dolor cervical por calentamiento fue el efecto adverso más frecuente que afectó al 20% de los pacientes.

En el análisis de la efectividad de la ablación LA, los resultados indican una reducción progresiva del volumen del nódulo durante el primer año que se asocia con una evolución favorable de la sintomatología cervical y estética, y un crecimiento parcial del nódulo a partir del tercer año en algunos pacientes. Se observaron resultados no satisfactorios en el 14,8% de pacientes, definidos como el crecimiento del nódulo o la persistencia y/o empeoramiento de los síntomas de compresión cervical.

En el estudio de seguridad de la ablación RF, los trabajos mostraron resultados similares. Cerca del 93% de los pacientes no desarrolló ninguna complicación, siendo la tolerancia al tratamiento buena. No se observaron cambios importantes en la función tiroidea. La tasa global de complicaciones fue del 7,2% y en su mayoría de carácter leve, transitorio y reversible. Los efectos adversos representaron el 21%, entre los que destacan la sensación de calor (100%), las molestias o rigidez en el cuello (88%) y el dolor (38%).

Los resultados de efectividad de la ablación RF indican una respuesta gradual al tratamiento, alcanzando durante el primer año una reducción media en el volumen del NT del 67% inducida por la ablación RF a lo largo del tiempo. Se observaron resultados no satisfactorios en el 3,1% de los nódulos, en los que se descubrió un crecimiento superior al 50% con respecto a su volumen previo de la última visita de seguimiento (>12 meses).


Conclusiones

Las ablaciones térmicas LA y RF se pueden considerar unas alternativas de tratamiento mínimamente invasivas, eficaces y seguras, para el tratamiento de los nódulos tiroideos benignos sólidos (>60%) sintomáticos en pacientes adultos (>18 años) que rehúsan la cirugía o que presentan alto riesgo quirúrgico. Además, no suponen una limitación para la realización de acciones terapéuticas posteriores.

El principal objetivo del tratamiento es reducir el volumen del nódulo y eliminar la sintomatología cervical para restablecer las condiciones fisiológicas y estéticas del cuello, no la exéresis completa de la lesión.

No existe una clara evidencia, en términos de eficacia, que demuestre la superioridad de una técnica de ablación sobre otra. Ambos procedimientos, ablaciones LA y RF, presentan un perfil de seguridad favorable. Se asocian con una baja incidencia de complicaciones, en su mayoría leves y de carácter reversible. Además, no alteran la función de la glándula y presentan un alto grado de tolerancia. 

Ambas técnicas se consideran altamente dependientes de la experiencia del profesional en procedimientos intervencionistas guiados por imagen, por lo que se recomienda una curva de aprendizaje.

Son necesarios estudios multicéntricos de alta calidad y seguimiento, que ayuden a solventar las incertidumbres existentes, especialmente en la ablación LA donde la evidencia es más limitada.

Palabras clave: nódulo tiroideo ablación térmica láser radiofrecuencia

Bibliografía

La propia del informe original

Cita de la publicación original:

Cantero Muñoz P, Mori Gamarra FC, Maceira Rozas MC. Tratamiento de nódulos tiroideos benignos mediante ablación térmica láser o radiofrecuencia. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, avalia-t; 2019.

Número: 7 de 2021