null Designación de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) / Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®). El Centro Coordinador Regional BPSO / España / Asturias®
Notas metodológicas
04/05/2021

Beatriz Braña Marcos (1, 2, 3), María Ángeles Laviana Fernández (1, 4), Sergio Valles García (1)

(1) Centro coordinador Regional BPSO /España / Asturias®. Servicio de Cuidados en Atención Sanitaria y Atención Sociosanitaria. Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria
(2) CS Laviada. Área Sanitaria V
(3) Grupo DeSPE. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)
(4) Hospital Valle del Nalón. Área Sanitaria VIII

El Programa BPSO® (Best Practice Spotlight Organizations) o CCEC® (Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados) nació fruto del acuerdo de tres instituciones: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE), del que también forma parte el Principado de Asturias, y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, Registered Nurses’ Association of Ontario) [1]. 

El Programa tiene como objetivo principal fomentar, facilitar y apoyar la implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, basadas en Guías de Buenas Prácticas (GBP), en cualquier entorno de la práctica enfermera y siguiendo la metodología de la RNAO [1]. Las GBP de RNAO son documentos basados en la evidencia, que incluyen recomendaciones específicas para las enfermeras (y resto del equipo de salud), usuarios, pacientes, familiares y cuidadores informales. Del mismo modo, aportan recomendaciones específicas para docentes, responsables de Formación y/o Calidad y Gestores. Al margen de mejorar nuestra práctica conforme a la mejor evidencia disponible, su utilización ofrece la oportunidad de colaborar con otros Sistemas Sanitarios y de comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico, nacional e internacional.

La implantación según la metodología RNAO se basa en el modelo Knowledge to Action, que contempla 6 fases: identificación del problema y formación a centros candidatos, adaptación al contexto local, evaluación de los facilitadores y barreras, adaptación e implantación de las recomendaciones (estrategias y actividades específicas), monitorización y evaluación de los resultados, y por último, sostenibilidad [2].

Algunos objetivos específicos de la iniciativa internacional son: 

  1. Establecer relaciones dinámicas y sostenibles entre grupos centrados en producir impacto sobre el cuidado del paciente, mediante el apoyo a la práctica de la Enfermería basada en el conocimiento.
  2. Desarrollar estrategias creativas para implantar con éxito las GBP.
  3. Establecer enfoques efectivos para evaluar las actividades de implantación a través de indicadores de estructura, proceso y resultados, e
  4. Identificar estrategias efectivas para difundir la implantación de las GBP y sus resultados en el Sistema Sanitario.

 

Desde su nacimiento en Ontario de la mano de Doris Grinspun, el Programa BPSO ha tenido una gran repercusión y expansión a nivel internacional a través de lo que la propia Grinspun denomina el “movimiento social” del cambio [3]. Tal es así que, hoy por hoy, hay constituidos 7 Centros Coordinadores BPSO internacionales (entre ellos el Español), de los dependen 125 BPSO designados que representan a casi 600 Instituciones académicas y de Salud.

En el año 2010, se constituyó el Centro Coordinador Host Nacional, en Investén-isciii, y en 2012 se lanzó su primera convocatoria nacional. Desde ese momento, la red ha ido creciendo exponencialmente, de manera que en estos momentos hay 18 BPSO designados a nivel nacional (entre ellos el Hospital Valle del Nalón) y 10 candidatos que optan a acreditarse a finales de este año, en función del cumplimiento de objetivos previamente establecidos [1-3].

En 2018, Asturias fue pionera, junto con País Vasco y Baleares, en constituirse como Centro Coordinador Regional (CCR), dependiente hoy día de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, para replicar el Programa Nacional y hacer más rápida la expansión de los Cuidados Basados en la Evidencia en nuestra Comunidad. Actualmente existen 7 Centros Coordinadores Regionales: Canarias y Andalucía se unieron a esta iniciativa en 2019 y, recientemente, lo ha hecho Cantabria y Castilla La Mancha. De los CCCCRR dependen un total de 14 candidatos a BPSO regionales/autonómicos. Entre ellos, los tres centros BPSO asturianos seleccionados en la primera convocatoria del CCR BPSO Asturias: Hospital Universitario de Cabueñes, Área Sanitaria VI y Área Sanitaria III. Instituciones candidatas que, tras tres años de intenso trabajo, lamentablemente afectado por la pandemia por COVID-19 y la crisis sanitaria subsecuente, optan a ser designados como BPSO® /CCEC® a finales de este año en función del cumplimiento de objetivos [2]. 

Para coordinar, guiar y tratar de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa internacional por parte de las Instituciones candidatas, el CCR BPSO Asturias realiza, entre otras, las siguientes acciones: 

  • Coordinación y fomento del desarrollo de estrategias creativas y efectivas de implantación. 
  • Establecimiento de relaciones dinámicas y sostenibles, a través de sesiones periódicas con los centros candidatos (mensuales en las fases más iniciales), como punto de encuentro, intercambio de información y adecuado seguimiento de cada uno de los proyectos. 
  • Auditorías presenciales en las Instituciones al menos una vez al año.
  • Coordinación de trabajo en red entre los centros candidatos asturianos y las redes de centros comprometidos (BPSO®) ya existentes, tanto a nivel nacional como internacional, y / o aquellas nuevas que puedan crearse en torno a comunidades de práctica específicas de un tema concreto de salud. 
  • Coordinación y tutorización del acceso de los candidatos a una plataforma nacional (CarEvId+) para el registro de datos y evaluación, lo que tiene utilidad no solo para el seguimiento de la implantación de cada institución, sino para la comparación de sus resultados entre los centros candidatos asturianos y con el resto de centros BPSO nacionales. Al mismo tiempo, se posibilita el acceso, el registro de datos, y por ende la comparación internacional, mediantela plataforma homóloga (NQUIRE) común a todos los BPSO a nivel mundial. 
  • Fomento la investigación científica de las instituciones candidatas, identificando estrategias efectivas para difundir la implantación de las GBP y sus resultados, y la realización de proyectos multicéntricos autonómicos, nacionales y/o internacionales. Todo ello, auditando y asegurando el cumplimiento de los compromisos de confidencialidad de la información, responsabilidad en la explotación de datos y respeto a la propiedad intelectual, con los mismos criterios y procedimientos establecidos por RNAO.

Recientemente, el CRR BPSO /España / Asturias® ha publicado su segunda convocatoria, cuyos términos y condiciones se puede consultar en este enlace (Figura 1) [4]. Aquellas Instituciones Sanitarias interesadas en participar en la misma, deberán iniciar el proceso enviando su expresión de interés en fecha y forma señalada en el documento de convocatoria. Una vez finalizado todo el proceso de envío de documentación y evaluación científica y estratégica externa, en torno a mediados de diciembre de 2021, se harán públicas la o las Instituciones que resulten seleccionadas. En la figura 2 se resumen las fases y fechas clave de la actual convocatoria 2022-2024 [4].

Figura 1: Infografía de la Convocatoria 2022-2024 [4]

Figura 2: Resumen de las fechas clave de la Convocatoria CCEC/BPSO 2022-2024 [4]

Durante la fase de candidatura, entre otros compromisos adquiridos, las Instituciones seleccionadas deberán implantar en un periodo de tres años las recomendaciones basadas en la evidencia de las GBP que han seleccionado y cumplir los objetivos definidos en su proyecto de implantación. Finalizado este periodo, y alcanzados los objetivos y requisitos establecidos por el CCR, las instituciones pasarán de ser candidatas a ser reconocidas como Instituciones Designadas BPSO/CCEC, entrando así en un periodo de sostenibilidad. Durante esta siguiente fase, se deberá garantizar la viabilidad a largo plazo y la expansión del proyecto inicial para mantener la distinción BPSO y re-designarse como tal de manera bienal.

Palabras clave: cuidados enfermera evidencia excelencia

Bibliografía

[1] BPSO. Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®. [Internet]. Madrid. Originaltec. 2020 [consultado 9 Abril 2021]. Disponible en: https://www.bpso.es/programa-bpso-espana/

[2] González-María E, Moreno-Casbas MT, Albornos-Muñoz L, Grinspun D. Implantación de Guías de buenas prácticas en España a través del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®. Enferm Clin. 2020; 30(3):136-144.

[3] Grinspun D. Transformando la Enfermería a través del conocimiento: avances del Programa de Guías de Buenas Prácticas de la Registered Nurses’ Associtation of Ontario (RNAO). Enferm Clin. 2020; 30(3):133-135. 

[4] Astursalud. Centro Coordinador Regional BPSO / España / Asturias®. Nueva Convocatoria del Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO®). [Internet]. Oviedo. Astursalud. 6 Abril 2021. [Consultado 9 Abril 2021]. Disponible en: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/nueva-convocatoria-del-programa-centros-comprometidos-con-la-excelencia-en-cuidados

Número: 5 de 2021