null Visibilidad científica (I). ORCID (Open Researcher and Contributor iD)
Notas metodológicas
27/07/2021

Carolina Pinín Osorio, Silvia Álvarez Ledo

Hospital Universitario Central de Asturias

Es frecuente en el mundo de la investigación la existencia de nombres coincidentes o similares que pueden causar confusión y dificultar la identificación de un autor científico. ORCID es una herramienta para la normalización de firmas que nace con la finalidad de acabar con esta ambigüedad y duplicidad, proporcionando a los investigadores un identificador digital de 16 dígitos persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica.

ORCID es un proyecto abierto, gratuito, sin ánimo de lucro, apoyado por las principales editoriales y por importantes instituciones y centros de investigación.

Ventajas para los investigadores:

  • Correcta atribución de sus publicaciones y desambigüación de nombres, al incluir las distintas firmas utilizadas en sus publicaciones.
  • Es un identificador persistente, nunca va a cambiar aunque el investigador cambie de institución.
  • Ahorro de tiempo, al evitar la introducción de los mismos datos una y otra vez en diversas fuentes o sistemas de información, dejando más tiempo para la investigación.
  • Es interoperable con numerosas bases de datos. Ofrece la posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones desde Scopus, Publons o la Web of Science.
  • Posibilidad de asociar el identificador ORCID a las solicitudes de financiación y al CVN (Currículum Vítae Normalizado) estándar de la FECYT.
  • Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora.
  • Ofrece al personal investigador la opción de firmar con ORCID iD sus artículos en las revistas científicas.
  • Gestión del histórico de afiliación.

Ventajas para la institución:

  • Gestión más eficaz de informes de la actividad investigadora para procesos de evaluación.
  • Mejora en el procedimiento de evaluación de su personal docente y/o investigador.
  • Mejora en los trámites de solicitud y seguimiento de la financiación de la investigación.
  • Mayor facilidad en la recuperación de publicaciones de los miembros de la institución.
  • Mayor presencia y proyección internacionales. Contribuye a visibilizar la producción científica de la institución.
  • Adhesión a un estándar nacional e internacional.

¿Cómo crear un identificador ORCID?

En https://orcid.org/register cumplimentaremos el formulario. Todos los campos obligatorios que no estén completados resaltarán en rojo. Una vez registrados, recibiremos un mensaje de verificación en nuestro correo electrónico.

A continuación, entraremos en nuestro registro ORCID a través de nuestro correo electrónico y contraseña, donde visualizaremos nuestro ORCID iD ya generado y podremos añadir más información y vincular nuestro ORCID con otros identificadores como por ejemplo Scopus o Publons.


En la parte de Biografía podemos incluir varios tipos de información:

  • Datos sobre el empleo.
  • Datos sobre formación.
  • Cargos invitados y premios.
  • Afiliación y ejercicio profesional.
  • Datos sobre la financiación.
  • Producción científica (obras).

De todos estos, los más importantes de cumplimentar son los datos sobre el empleo y la producción científica.

Se debe introducir el nombre de la institución de forma correcta. Al teclearlo se abrirá un menú desplegable del que se debe escoger el nombre coincidente que muestre. Los siguientes campos se rellenan automáticamente.

Se puede introducir el resto de datos como departamento o rol y las fechas. Al finalizar se hace clic en Agregar a la lista.

En caso de doble dependencia institucional, por ejemplo, el Hospital Universitario Central de Asturias y la Universidad de Oviedo, también se consignará en este apartado haciendo clic en Agregar empleo y completar otro registro, y así por cada institución con la que se esté o se haya estado vinculado.

En caso de estar realizando un doctorado es importante consignar el departamento en el que se está realizando y poner Doctorando en el campo Rol.
En producción científica se incluirá la bibliografía escrita y publicada. Se puede realizar de varias formas.

Seleccionando la opción Buscar y enlazar se desplegará un menú con distintas bases de datos, por orden alfabético, Scopus, Publons o Crossref, entre otras, e importar desde ahí referencias propias.
Seleccionando la opción ArXiv ID, DOI, PubMed ID se pueden agregar artículos seleccionando cualquiera de estas tres opciones y escribiendo el identificador en el cajetín. Por ejemplo el PubMed ID:



Seleccionando la opción BibTeX se utiliza en el caso de las plataformas Dialnet o Google Académico y permite guardar las publicaciones propias almacenadas en un fichero BibTeX e importarlas a ORCID.

Seleccionando la opción Enlazar manualmente requiere cumplimentar los campos del formulario que aparece para añadir aquellos artículos que no se hayan podido importar de ninguna base de datos.

Una de las funcionalidades más interesantes que ofrece ORCID es la posibilidad de delegar nuestra cuenta a la biblioteca de la institución o a cualquier otra persona de confianza con el objetivo de que pueda trabajar el perfil, añadiendo o modificando datos, eliminando duplicidades, etc. con la finalidad de mejorar la visibilidad de la producción científica del investigador. Para ello no es necesario facilitar la contraseña. Desde Configurar cuenta, en el campo Organizaciones de confianza o Personas de confianza se agrega a las instituciones o personas autorizadas.

La delegación de cuenta es temporal y puede ser cancelada por el investigador en cualquier momento.

La creación de ORCID es fundamental para la visibilidad científica de los investigadores ya que la mayoría de las revistas científicas lo exigen. Se recomienda la inclusión de esta firma en el envío del artículo para su publicación. 

Palabras clave: orcid identificación autoría

Bibliografía

[1] Orcid (Internet). [citado 3 de marzo de 2021]. Disponible en: https://orcid.org/

[2] Orcid brand guidelines (Internet). ORCID. [citado 3 de marzo de 2021]. Disponible en: https://info.orcid.org/brand-guidelines/

[3] Orcid (Internet). [citado 3 de marzo de 2021]. Disponible en: http://guias-tematicas.unavarra.es/sp/subjects/guide.php?subject=ORCID

Número: 8 de 2021